viernes, 19 de febrero de 2010

1 PARA QUE SIRVE EL TLC?



Los Tratados de Libre Comercio son importantes pues se constituyen en un medio para garantizar el acceso de nuestros productos a los mercados externos, de una forma más fácil. Además, permiten que aumente la comercialización de productos nacionales, se genere más empleo, mejore el bienestar de la población. En 1993 73.5% de las importaciones a Canadá fueron de los Estados Unidos. En 1998 fueron 77%.

En el caso de México, mientras el comercio entre los Estados Unidos y México ha crecido mucho bajo el TLCAN. El comercio entre Canadá y México era simple en 1993 y aunque ha crecido, no se compara al de Estados Unidos.

Canadá exporto 3.7 miles de millones de dólares a México en 1993. En 1997 aumento a casi 7 mil millones de dólares.las exportaciones Canadienses a México aumentaron de 2.2% a 2.6% durante ese periodo.

Canadá importó solamente 800 millones de dólares de México en 1993. En 1997 aumento a casi 1.2 miles de millones de dólares, pero el porcentaje de importaciones Canadienses de México bajó de .5% a .4% durante ese periodo. Esta claro que la importancia del TLCAN para Canadá y México es el comercio con los Estados Unidos.

El comercio entre México y los Estados Unidos toco lo 118 mil millones de dólares americanos en 1998. Esta aumentando tan rápidamente que aunque actualmente el comercio entre Canadá y los Estados Unidos es mas de dos veces y media el que hay entre México y los Estados Unidos, hay los que dicen que llegará el día, en un futuro no muy lejano, que México superará a Canadá en este aspecto. Ps el comercio entre México y los Estados Unidos ha aumentado 66% nada en 1998.

No hay duda que las empresas norteamericanas están produciendo con mayor eficiencia desde que se estableció el TLCAN. Ante la competencia de los productores estadounidenses, los productores canadienses han tenido que aumentar la productividad. El valor más bajo del dólar canadiense ha sido probablemente el factor mas importante en la expansión de exportaciones canadienses a los EU. Sin embargo, la productividad canadiense ha llevado el mismo paso con la productividad estadounidense en años recientes, que no había tenido antes del TLCAN.

1 comentario:

  1. es el mejor blog que he visto en mi vida!!!esta perfecto...te mereces un doble 5.0

    ResponderEliminar